GA4

21 octubre, 2015

El primer Ayuntamiento de Madrid

Óleo de finales del XVI muestra el edificio en obras y numerosos madrileños en la plaza.
Construcción de la Casa de la Villa. M. de Historia Madrid.
El primer Ayuntamiento de Madrid se constituyó en 1346 por orden del rey Alfonso XI. Desapareció el antiguo Concejo del Juez Real, un órgano en el que el ‘señor de la Villa y justicia mayor’ era nombrado por los nobles y otros vecinos que pagaban tributos. Un antiguo documento indica que en 1219 el señor de la Villa era Rodrígo Rodríguez.

Esta primera corporación municipal estaba formada por 12 corregidores: Nuño Sánchez, Diego Meléndez, Diego Pérez, Fernán Ruiz, Lope Fernández, Arias (sobrino de Fernán Rodríguez), Juan (hijo de Domingo Pérez), Juan Estévanez, Vicente Pérez de Alcalá, Pascual Pérez, Ruy González y García Sánchez. Además se nombraron dos alcaldes, uno de la Mesta y otro de la Santa Hermandad. Los nobles perdieron el privilegio de ser los únicos recaudadores de impuestos y de nombrar cargos públicos, lo que ya desde el principio acarreó tensiones entre éstos y los corregidores de la Villa.

El mandato era por un año y tenían el deber de reunirse dos veces por semana, los lunes y los viernes, actuando como secretario el escribano del Concejo. Se desconoce donde se reunía este primer Ayuntamiento, aunque ya en 1405 el Concejo de Madrid se reunía en una sala sobre el pórtico de la iglesia de San Salvador, en la calle Mayor, frente a la actual Plaza de la Villa. Este local fue derribado en 1599 por las obras de ensanche de la calle Mayor, con motivo de la histórica entrada en Madrid de Margarita de Austria, esposa de Felipe III. 

El Concejo pasó por otros espacios como la misma plaza, el portal de dicha iglesia e incluso alguna capilla, pero por lo enconado de algunos de estos encuentros pronto se prohibieron estas citas en el interior de la iglesia. Durante muchos años el Concejo se instaló en unas casas compradas en la Plaza de la Villa, antes llamada de San Salvador. Más tarde estuvo de alquiler en una casona de la misma plaza, hasta que se aprobó construir la primera Casa Consistorial, en la misma plaza, autorizando el rey su construcción en 1629, aunque las obras no se iniciaron hasta 1644. 
Dibujo en blanco y negro, panorámica con la mesa presidencial al fondo y los concejales a los lados sentados en bancos de madera.
Salón de Plenos,1868. Mus. Historia de Madrid.

En esa época, en las procesiones o cuando acudían a ver al rey, los regidores de la Villa se vestían con ropajes de terciopelo carmesí. En 1814 se estableció un uniforme para los actos solemnes: casaca y calzón azul, chupa blanca, vueltas, collarín y filos bordados en oro. En 1817 se impuso que debían llevar al cuello una cruz de oro de ocho brazos y en 1866 se incluyó el bastón de mando y un fajín verde, que paso a ser morado en 1873, durante la primera República. Antes del bastón, los corregidores y alcaldes utilizaban la vara, de dos metros de longitud, como símbolo de la autoridad municipal.

La lista de todos los alcaldes de Madrid, corregidores y otros títulos de los máximos mandatarios de la ciudad llega a 238 personas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario