GA4

27 febrero, 2015

Pilar Miró, la mujer que conquistó el cine y la televisión

La cineasta, con su media melena y vestido blanco, ante el micrófono, sostiene su premio Goya..
Pilar Miró, Premio Goya a la Mejor Dirección (RTVE).

La directora de cine Pilar Miró es un personaje excepcional de la historia del cine y la televisión en España. Con un puñado de películas memorables, como El crimen de Cuenca o El perro del hortelano, de las que fue directora y guionista, se situó entre los grandes del cine español. Además, fue la primera mujer realizadora de televisión en España, con numerosas adaptaciones de clásicos literarios.
 

La carrera cinematográfica de esta madrileña se inició en 1976 con la película La petición, que obtuvo el premio a la Mejor Dirección Revelación del Círculo de Escritores Cinematográficos. Tres años después estrenó El crimen de Cuenca, que causó un impacto extraordinario en el público y consiguió un importante éxito en taquilla, al que contribuyó la polémica causada por el Gobierno al decidir poner la cinta a disposición de las autoridades militares, que la secuestraron durante año y medio antes de su estreno, y pidieron seis años de cárcel para la cineasta. Fue el fenómeno cinematográfico de la Transición española, la única película prohibida tras la abolición de la censura en 1977. Su recaudación en taquilla fue de 461 millones de pesetas.

El cartel de la película muestra a los actores Emma Suarez y Gonzalo Gómez, en actitud amorosa, vestidos al modo del siglo XVII.
El perro del hortelano, cartel.

Las siguientes películas de Pilar Miró fueron Gary Cooper, que estás en los cielos, de 1981, y Hablamos esta noche, de 1982, año en el que fue nombrada directora general de Cinematografía, cargo en el que promovió una ley de subvenciones anticipadas a la producción de películas, conocida como Ley Miró, no exenta de polémicas, que propició el auge del cine español. En 1985 dejó su puesto al frente de la Cinematografía, rodó Werther, y al año siguiente aceptó el puesto de directora general de Radiotelevisión Española, iniciando la reestructuración de este ente público ante la llegada de las televisiones privadas.

A finales de 1988 se enfrentó a un proceso judicial por comprar vestuario con fondos públicos. Tuvo que devolver el dinero y fue absuelta, el tribunal no halló uso privado, sino en razón de su cargo, incidiendo en que el vestuario se encontraba en el armario de su despacho de RTVE. No obstante, en 1989 dimitió de la función político-administrativa y volvió a su profesión de cineasta. Dirigió Beltenebros, que fue galardonada con el Oso de Plata a la Mejor Dirección en el Festival de Cine de Berlín. Después llegaron El pájaro de la felicidad y El perro del hortelano, su trabajo más arriesgado, adaptación de una comedia en verso de Lope de Vega con la que logró siete Premios Goya. Antes, la película había conseguido el máximo galardón en el festival argentino de Mar de Plata. Su última película,Tu nombre envenena mis sueños, está basada en una novela de Joaquín Leguina, expresidente de la Comunidad de Madrid.

Entre los mejores trabajos de su última etapa se encuentra la realización de las retransmisiones de las bodas de las infantas Elena y Cristina, labor para la que fue elegida por los Reyes, con quienes tenía una gran amistad.
La cineasta, en primer plano de perfil, con camiseta y sombrero, rodando una película.
Pilar Miró durante el rodaje de una película.

Pilar Miró Moreno, nació en Madrid en 1940, hija de militar. Estudió Derecho y Periodismo y se licenció en la Escuela Oficial de Cine, en la especialidad de guión. Comenzó trabajando de auxiliar de redacción en Televisión Española, fue redactora, ayudante de realización y en 1963 era la primera mujer realizadora de televisión en España. Realizó más de 200 programas y adaptaciones de grandes clásicos literarios y obras de teatro para Televisión Española, además de retransmisiones en directo, concursos y musicales. Pilar Miró, madre de Gonzalo Miró, presentador de televisión, falleció en Madrid en 1997.

Películas de Pilar Miró (Dirección y guión)

La petición (1976), El crimen de Cuenca (1979), Gary Cooper, que estás en los cielos (1980), Hablamos esta noche (1982), Werther (1986), Beltenebros (1991), Tu nombre envenena mis sueños y El perro del hortelano (1996). Otras películas (dirección): La niña de luto (1964), El juego de la oca (1965), El pájaro de la felicidad (1993). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario