GA4

19 junio, 2013

Real Madrid, club de fútbol centenario

El escudo del Real Madrid, un círculo dorado y con fondo blanco, coronado, y en su interior una ancha banda azul inclinada, y sobre ésta las siglas mcf, Madrid Club de Fútbol
Escudo del Real Madrid
El Real Madrid es el club de fútbol que más éxitos ha logrado en la historia de este deporte en España. Aunque su fundación fue en 1902, su historia se remonta a 1898, cuando un grupo de jóvenes, en su mayoría madrileños, comenzó a dar los primeros pasos. Formaron un equipo que se llamó Madrid Foot-Ball Club, del que fue primer presidente Juan Padrós Rubio; Manuel Mendía, primer secretario; y José Gorostiza, primer tesorero. La primera cuota para los socios fue de 2 pesetas al mes.

A finales del siglo XIX en la capital de España había un equipo, el Sky, que también sería semilla del Madrid. La primera referencia escrita sobre la existencia de este equipo aparece el 15 de marzo de 1902 en Heraldo del Sport, donde se puede leer: "En Madrid hay dos sociedades, que son la Foot-Ball Sky, y cuyo presidente es el señor Mayora, y la de Madrid Foot-Ball Club, bajo la presidencia del señor Palacios". Ese mismo año el Madrid adopta nuevo uniforme: camiseta y pantalón blancos, medias y gorros azules, se aprueba el primer reglamento del club y se elige presidente a Juan Padrós.

El 13 de mayo de 1902 se celebra el primer Madrid-Barcelona (gana el Barcelona por 3-1). En 1904 se fusionan el Madrid y el Moderno y es elegido presidente Carlos Padrós, hermano del anterior. En 1912 se inaugura el primer campo vallado de los madridistas, el de O'Donnell.

En 1916, el presidente del club, Adolfo Meléndez, pasa a ostentar el cargo de forma honoraria, y se hace con las riendas de la entidad Pedro Parages. El 29 de junio de 1920 se recibe en el club una carta en la que se informa de que Alfonso XII le concede el título de Real. Desde ese instante, el equipo pasa a llamarse Real Madrid Foot-Ball Club y a ostentar la corona real en su escudo.

El 17 de mayo de 1924 se inaugura oficialmente el campo de Chamartín. El adversario es el Newcastle, que sale derrotado por 3-2. En 1928 se celebra una junta general de la que sale un triunvirato para dirigir el club formado por Santiago Bernabéu, Pedro Parages y Luis de Urquijo. Eran años de sequías en lo deportivo para el Madrid, pero se refuerza con Zamora, Quincoces, Ciriaco, Hilario, Bestit, Luis Regueiro, Olivares y Ateca.

En 1931 el Madrid consigue la primera liga empatando ocho partidos y ganando 10. La plantilla la forman: Zamora, Ciriaco, Quincoces, Quesada, Peña, Ateca, Esparza, Lope Peña, Bonet, Leoncito, Lazcano, Luis Regueiro, Bestir, Hilario, Luis Olaso, Urretavizcaya, Triana, Eugenio, Olivares y Gurruchaga. Estos mismos jugadores pierden en la Copa con uno de segunda división, el Deportivo de La Coruña.

El 15 de septiembre de 1943, por unanimidad, se nombra presidente a Santiago Bernabéu. En octubre de 1944 se coloca la primera piedra del estadio de la Castellana (llamado Santiago Bernabéu a partir de 1953), que se inaugura oficialmente el 14 de diciembre de 1947, en un partido contra el equipo portugués Os Belenenses. Gana el Madrid 3-1. 

Estadio Santiago Bernabéu
Visión general del estadio con los graderíos llenos de aficionados durante un partido de Liga.
Estadio Santiago Bernabéu.  Foto: S. Castaño. 2016

El club había comprado los terrenos a los herederos de Maudes para construir un estadio algo más al sur del que tenía entonces, el Estadio de Chamartín. Edificarlo costó algo más de 70 millones de pesetas. Se alza entre el paseo de la Castellana y las calles Concha Espina, Padre Damián y Rafael Salgado. Tras una remodelación alcanza un aforo de 107.000 espectadores (actualmente, 80.354 espectadores sentados) con unas dimensiones de 106 x 70 metros.

En los años siguientes el Madrid ficha a Miguel Muñoz, Juanito Alonso, Sobrado, Alfredo Di Stéfano, Francisco Gento, Marsal, Atienza, Marquitos, Héctor Rial, Rogelio Domínguez, Jesús Pereda, Didi, Canario y Puskas.
Época dorada

Al final de la temporada 77-78, en la que el Madrid obtiene el título de Liga, Luis de Carlos sustituye al fallecido presidente Bernabéu. El nuevo presidente realiza el fichaje más caro hasta entonces del Real Madrid, el británico Cunningham, que cuesta 200 millones de pesetas.
Vista parcial exterior del edificio, todo hormigón, con el escudo del club y numeroso público momentos antes de un partido.
Exterior del Estadio Santiago Bernabéu. Foto: S.C. 2016.

En la temporada 83-84 debutan en el primer equipo Sanchís, Butragueño, Michel, Martín Vázquez y Pardeza, grupo conocido como la ‘Quinta del Buitre’. En 1985, tras la renuncia de Luis de Carlos, se elige presidente a Ramón Mendoza, que trae con él, como importantes fichajes, a Hugo Sánchez, Gordillo y Maceda. Estos jugadores junto a la "Quinta del Buitre" consiguen todos los títulos de Liga desde la temporada 85-86 hasta la 89-90.

Tras un periodo de sequía en el que pierde dos ligas en el último momento frente al Tenerife, en la temporada 94-95, vuelve a ganar la Liga de la mano del entrenador Jorge Valdano, con Laudrup, Soler, Amavisca y Redondo, en el equipo.

En diciembre de 1995 Ramón Mendoza dimite de su cargo porque los socios compromisarios no le aceptan el presupuesto para la siguiente temporada y accede al cargo Lorenzo Sanz.

En la temporada 1996-97, el Madrid gana la Liga con el técnico italiano Fabio Capello en el equipo. Se incorporan también a la plantilla Seedorf, Suker, Mijatovic y Roberto Carlos. A comienzos de 1997 fallece Raimundo Saporta, presidente de Honor del Real Madrid y vicepresidente de la FIBA y en agosto el equipo gana la quinta Supercopa, frente al Barcelona. En la primavera de 1998 consigue la séptima Copa de Europa después de 17 años. Ese mismo año, el Real Madrid es elegido por la FIFA Mejor Club de la Historia, mientras que Di Stéfano y Puskas son nombrados entre los 10 mejores jugadores de la historia. Consigue también su segunda Copa Intercontinental.

En el año 2000, con goles de Raúl, Morientes y McManaman llega la octava Copa de Europa. Di Stéfano es elegido presidente Florentino Pérez, y Di Stéfano presidente de honor. La FIFA nombra al Real Madrid Mejor Club del Siglo XXI. En 2001 el Real Madrid conquista su vigésimo octavo título de Liga, además de la Supercopa de España.

Más de un siglo de historia

En 2002 el Real Madrid cumple 100 años. El equipo conquista la novena Copa de Europa ante el Bayer Leverkusen, con goles de Raúl y Zidane, y por primera vez el Real Madrid conquista la Supercopa de Europa, con Roberto Carlos y Guti como goleadores. Ese verano, se incorpora al equipo Ronaldo. El año se cierra con la consecución por tercera vez de la Copa Intercontinental, tras las obtenidas en 1960 y 1998.
En julio de 2003, el Real Madrid fichó a David Beckham por 35 millones de euros. Fue el cuarto de los llamados ‘Galácticos’ fichados por Florentino Pérez, que fue reelegido presidente en 2004, el mismo año en que se coloca la primera piedra de la futura Ciudad del Real Madrid, el equipo gana la séptima supercopa de España y se incorpora a la plantilla Sergio Ramos, que firma por ocho temporadas.

En  2006 se produce la dimisión de Florentino Pérez como presidente tras más de cinco años de mandato y un buen balance, tomando la presidencia Ramón Calderón. Ese año se inaugura el Estadio Alfredo di Stéfano y fallece Ferenc Puskas, a los 79 años.
En la temporada 2007  se proclama Campeón de Liga, e igualmente en 2008, con Bernd Schuster al frente del equipo, además conseguir la octava Supercopa de España. A finales de año, Bernd Schuster es sustituido como entrenador por Juande Ramos.

Bajo el lema ‘Vuelve la Ilusión’, en 2009 Florentino Pérez es nombrado presidente del Real Madrid. Manuel Pellegrini es sustituido como entrenador por el portugués José Mourinho.
En la temporada 2010-11 el Madrid obtiene su decimoctava Copa del Rey, con Cristino Ronaldo, Di María y el capitán Iker Casillas, entre otros protagonistas contra el Barcelona. Y en la temporada 2011-12, su trigésimo segundo campeonato de Liga.

En la temporada la 2012-13 el ‘equipo merengue’ se proclamó, frente al Barcelona, campeón de la Supercopa de España, derrotando al Barcelona y con goles de Higuaín y Ronaldo. 

En 2014, el Madrid alzó la Copa del Rey en Valencia, al derrotar al Barcelona (1-2), con goles del argentino Di María y del galés Bale. Luego llegó la victoria en la Champions. El equipo conquistó su décima Copa de Europa en un partido disputado en Lisboa frente a sus vecinos del Atlético de Madrid. El resultado, 4-1 a favor de los blancos, con goles de Sergio Ramos, Bale, Marcelo y Cristiano Ronaldo. El Madrid repitó la victoria frente al Atleti en 2016, en la final de la Champions en Milán, que se decidió en los penaltis. Era la segunda vez en la historia que dos equipos de la misma ciudad llegaban a la final. 

Siguieron dos años más de victorias en laLiga de Campeones de la UEFA. En 2017 el Real Madrid venció a la Juventus, por cuatro goles a uno, en Gales, obteniendo su décimo segunda Copa Champions.

El palmarés del Real Madrid incluye 33 Campeonatos de Liga, 13 Copas de Europa, 19 Copas del Rey, 10 Supercopas de España, 7 Mundiales de Clubes, 4 Supercopas de Europa y 2 Copas de la Uefa, además del trofeo FIFA al Mejor Club del Siglo XX.


Miles de aficionados se reúnen tradicionalmente en la Plaza de Cibeles para celebrar los triunfos del equipo blanco.

2 comentarios:

  1. El Real Madrid ha ganado 12 campeonatos de la Liga de Campeones de Europa (ocupó el primer lugar en el fútbol europeo), 33 primeras divisiones de la Liga Española de Fútbol, 19 títulos de la Copa del Rey de España, 10 Campeonatos del Super Bowl de España y 4 Supercopas de Europa Campeón, 5 ° Campeonato Mundial de Clubes

    ResponderEliminar