GA4

02 julio, 2013

Edificio España y Torre de Madrid, rascacielos de Plaza de España

La blanca Torre de Madrid y el rojiblanco Edificio España, vistos desde el extrarradio de la ciudad.
Torre Madrid y Edificio España. Foto: F.Chorro.
El edificio España fue todo un símbolo para el régimen franquista, que se aferraba a la autarquía a la vez que mostraba al mundo el denominado “rascacielos más alto de Europa”. Realmente, este llamativo edificio de ladrillo y piedra caliza impresionaba a los madrileños y turistas que acudían a la Plaza de España para verlo y tomar fotografías.

No era para menos dado el contraste en una época de penurias. El edificio España fue proyectado por los hermanos Otamendi Machimbarrena y construido entre 1948 y 1953 siguiendo el modelo americano de ‘pequeña ciudad’. Sin salir de él se podían llevar a cabo diversas gestiones, actividades comerciales, de ocio o gastronómicas, incluso disponía de un hotel de cuatro estrellas en su interior, además de viviendas.

Los datos eran espectaculares para la época: casi 111 metros en 28 plantas, 32 ascensores, pasillos interconectados y cinco salidas al exterior. Suministro de agua independiente para caso de emergencia, con 400 toneladas en lo alto del edificio, y energía autónoma con una central de dos grupos electrógenos, 96 motores y un tanque de combustible. Se levantó sobre un solar de 4.460 metros cuadrados, con un coste de 200 millones de pesetas.

Una torre de 35 plantas
El rascacielos blanco visto desde la Gran Vía cierra la visión lineal al final la calle.
Torre de Madrid,
desde Gran Vía. Foto: S.C.

Los mismos arquitectos batieron su propio récord de altura poco después, levantando al lado de esta mole un edificio aún más alto, la Torre de Madrid, de 142 metros y 35 plantas, 12 ascensores, 1.500 ventanas y 2.510 puertas. Para esta torre se utilizaron los ascensores más rápidos del momento, con una velocidad de tres metros y medio por segundo, todo un adelanto en el Madrid de la época.
Esta torre, construida entre 1954 y 1957 se planteó para atender diversas funciones de tipo administrativo, comercial y recreativo. Se edificó con hormigón sobre un solar de 2.724 metros cuadrados y su coste fue de 18 millones de pesetas.

Estos dos edificios concentraron durante muchos años compañías aeronáuticas, constructoras, inmobiliarias, publicitarias, constructoras y otras empresas interesadas en estar en el núcleo turístico, comercial y financiero formado en sus proximidades por la Gran Vía, la calle Princesa, el Palacio Real y la Puerta del Sol.
Ambos edificios persieron protagonismo a principios de este siglo. El edificio España estuvo cerrado durante doce años hasta que lo adquirió una cadena hotelera que tras su restauración lo reabríó en 2019 como hotel de cuatro estrellas. La Torre Madrid se fue vaciando de empresas, aunque posteriormente se habilitaron viviendas para la venta o alquiler, acogiendo a algunos famosos del cine y la televisión.

1 comentario:

  1. DESDE LA PLAZA DE ESPAÑA SUBIENDO POR LA GRAN CUESTA, SE DIVISA TELEFÓNICA COMO UNA JOVEN ESBELTA

    ResponderEliminar